El director de la Dirección General de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reveló en Santiago que más de 10 mil extranjeros indocumentados han sido arrestados y deportados durante los operativos realizados en la primera semana de inicio de los operativos.
Asimismo, advirtió que se mantendrán vigilantes para controlar la migración irregular, cuyas acciones se ejecutan respetando el marco legal que establecen los organismos internacionales.
Precisó que estarán comunicando oportunamente la cantidad de migrantes indocumentados apresados y repatriados a territorio haitiano y aseguró que trabajan para ir mejorando y garantizando las normas de seguridad.
Expresó que hasta el momento no han tenido reportes de quejas, a pesar de que las organizaciones de la diáspora haitiana han mostrado su malestar por el apresamiento de estudiantes universitarios, trabajadores agrícolas y obreros de la construcción, que supuestamente tienen sus documentos al día.
El vicealmirante Lee Ballester hizo en la mañana del jueves un recorrido por el Centro de Acogida de esta ciudad, se reunió con la gobernadora provincial, Rosa Santos, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez y con el comandante del Comando Conjunto Norte del Ejército Nacional, donde se planteó la necesidad de mayor logística para llevar a cabo los operativos contra la inmigración irregular.
Lee Ballester conversó con representantes de la UNICEF, la ACNUR y del consulado haitiano en Santiago, garantizado que el proceso de repatriación se haga respetando los derechos humanos.
Dijo que también sostuvo un encuentro con parte del personal del Consejo Nacional de la Niñez, debido a que son los que manejan el tema de las personas vulnerables.
En algunos casos han sido apresados menores, pero el personal de migración asegura que se hace con el acompañamiento de los padres.
Los representantes de estos organismos verifican que sean liberadas las persona que cuentan con un documento que establece que están en condición regular en territorio dominicano.
“Cuando se comprueba que están legalmente en el país, inmediatamente son despachados”, afirmó el vicealmirante Lee Ballester.